UACS

         

MISIÓN

VISIÓN

VALORES

DIRECTORIO

INFORME DE ACTIVIDADES

NORMATIVIDAD

 

 

Historia

La hoy Unidad Académica de Ciencias Sociales tiene su origen en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que fue aprobada en acuerdo del H. Consejo Universitario el 6 de agosto de 1981; durante años permaneció como el único posgrado de la UAZ.

En el periodo de casi cuatro décadas se han inscrito cerca de 500 alumnos en los diferentes programas y sus distintas generaciones. Por sus aulas y como estudiantes, han pasado diversos protagonistas de la vida universitaria: desde rectores y candidatos a rector, lo mismo que líderes sindicales. En la Facultad se fortalecieron académicamente varios de los docentes de la Universidad, entre otras: de las licenciaturas de Derecho, Psicología, Economía y la Escuela Preparatoria.

Con la voluntad, la disposición de servicio y la pertinencia social que caracteriza a la Universidad, se ha vigorizado el capital cultural de distintos formadores educativos y profesionistas en general, de la región y también de otros estados del país.

Durante este tiempo el Plan de Estudios se modificó en varias ocasiones. En el año 1986 surgió como Programa de Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Políticas Públicas. En enero de 1996 se creó el Programa de Maestría en Población y Desarrollo, que cumplió 15 años en 2011. Este Programa atendió a 95 estudiantes en distintas generaciones. A partir de 2006 el Programa se transformó en el Programa de Población, Desarrollo y Políticas Públicas. A los programas mencionados se agregó en el año 2008 el Programa en Estudios Electorales, que atendió a dos generaciones. Así, lo que hoy es la Unidad Académica de Ciencias Sociales llegó a tener, a fines de la década pasada, tres Programas: Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Políticas Públicas; Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Población y Desarrollo; Maestría en Población, Desarrollo y Políticas Públicas; y Maestría en Estudios Electorales.

Al celebrar su trigésimo aniversario, la Unidad Académica se involucró en un proceso de reestructuración curricular que pretende la adaptación a las nuevas exigencias, no solamente de los organismos educativos federales e institucionales; sobre todo influye en esta decisión la responsabilidad que como centro de enseñanza se tiene frente a la sociedad. En este sentido, la propuesta de reestructuración implicó unificar en un único Programa a la Maestría en Ciencias Sociales, dejando como orientaciones académicas terminales los anteriores Programas. Este programa reestructurado en 2011 logró acreditar los estándares que exige el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT en 2013, 2015 y 2018; esto permitió ofrecer becas de manutención para sus estudiantes de dedicación exclusiva, obteniendo investigaciones de mayor calidad al egreso. En el año 2019 el programa vuelve a reestructurarse para ofrecer flexibilidad a través de los créditos SATCA.

El año 2019 resulta especial porque es cuando dio inicio el Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, con objetivo de contribuir a la política de la UAZ de ampliar la cobertura y diversificación de opciones profesionales sin incurrir en mayores costos financieros; de fortalecer la formación de personas en ciencias sociales que contribuyan a la mejora en el ámbito del posgrado en nuestro campo; y de aportar en la configuración de perfiles de especialización en el análisis crítico de los fenómenos sociales internacionales, nacionales y locales, que pueden colaborar en la sociedad zacatecana, el sector público, su economía, el sector educativo y en ámbitos políticos diversos, mediante una consistente formación teórico-metodológica, ética y humanista, con buen conocimiento de la historia social, el manejo de las matemáticas, estadística, el lenguaje y las tecnologías en su campo.

La UACS se ha propuesto dotar a sus estudiantes de ambos niveles de una sólida formación teórica, metodológica y multidisciplinaria en el campo de las Ciencias Sociales.