Investigación

LGAC del Programa de MCS 2020

En el Programa de Maestría en Ciencias Sociales se desarrollan tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, las cuales representan el marco amplio donde se ubica el Plan de Estudios del Programa. La exigencia de profundización teórica y rigor metodológico que plantea nuestro objeto de estudio, constituye la base de los proyectos, publicaciones, productos y actividades de divulgación de los docentes-investigadores que conforman el Núcleo Académico y el patrón que rige su ubicación dentro de una de las líneas, en las cuales se sitúa, además, el proyecto y producción de cada estudiante. Los desafíos que plantea la investigación, cabe asentar, se realizan sobre la base del respeto a la formación, enfoque y experiencia de cada investigador. Las líneas son las siguientes:

1.- Sociedad, economía y políticas públicas para el bienestar

De manera general, se analiza el carácter de los modos de organización económica y política, así como las formas de gestión estatal a las que dan lugar en la planeación gubernamental y las políticas públicas. De manera concreta, se pretende conocer la medida en que se promueve u obstaculiza el bienestar social bajo diferentes condiciones y circunstancias espaciales y temporales, en particular a nivel de Zacatecas, México y América Latina. Los tipos de estudios que se realizan giran en torno a las políticas económicas y sociales, desarrollo de conocimiento científico y tecnológico, reacomodos de mano de obra, movimientos de población y conflictos sociales.

Investigadores miembros: Rubén Ibarra Escobedo, José Luis Hernández Suárez, Martha Ibarra Reyes, Mariana Ramírez Herrera, Antonio Rodríguez Sánchez.

2.- Población, género y desarrollo sustentable

El marco lo constituyen los ejes articuladores de las relaciones entre la población y el desarrollo, los vínculos entre ellos y cada uno de los polos de la relación, desde una perspectiva de género y sustentabilidad que integra de manera conceptual y operativa la dimensión espacial y temporal en el entorno regional, nacional y latinoamericano. De esta forma, se cubre el amplio rango de la problemática relacionada con el concepto mismo de desarrollo y los impactos, condicionamientos, causalidades y efectos que los polos de la población y el desarrollo ejercen de manera mutua. De manera específica, los temas de investigación tratan sobre empleo, ocupación, desempleo, desocupación, mercados laborales, flexibilidad e informalidad laboral, desigualdad, pobreza y vulnerabilidad social en sus diferentes manifestaciones.

Investigadores miembros: Rolando García Quiñones, Martha Guerrero Ortiz, Luis Felipe Pineda Martínez, Mariana Ramírez Herrera, Antonio Rodríguez Sánchez.

3.- Gobernabilidad democrática para el desarrollo

Esta línea se sitúa en el estudio de la acción social sobre la gestión pública y gubernamental. Se trata, así, de un encuadre que avanza en el análisis de la interrelación entre ciudadanía y ejercicio de gobierno. Se priorizan, de manera específica, las investigaciones sobre democracia, cultura política, estudios de opinión pública y de elecciones, desde diversos enfoque teóricos y su operativización para el diseño de propuestas de solución de los problemas sociales, con el fin de buscar un desarrollo social que conlleve el bien común, pensando de manera particular en el ámbito local y nacional, lo cual no excluye la posibilidad de estudios referidos a otras latitudes, en especial de América Latina. Temas concretos son el régimen político, sistemas de partidos, normatividad electoral, voto extraterritorial, candidatos y candidaturas, elecciones y género, medios de comunicación, identidad e ideología política, comportamiento electoral y preferencias electorales.

Investigadores miembros: Rubén Ibarra Reyes, Francisco José Muro González, José Luis Hernández Suárez, Nilovna Legaspi Coello.

 

 

 

Cuerpo Académico “Población y desarrollo”

 

El Cuerpo Académico “Población y desarrollo” ha contribuido de manera importante en las acciones que contribuyen a la acreditación (2013) y re acreditación (2015 y 2018) del Programa de Maestría en Ciencias Sociales dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Por una parte fomenta y conduce la actividad productiva de gran parte de los miembros del núcleo académico básico, lo que colabora con el reconocimiento del 100% de los integrantes del CA en el PRODEP y el 57% en el Sistema Nacional de Investigadores, situación determinante para que el PE mantenga su participación en el PNPC.

Por otra parte, el CA organiza comisiones que se responsabilizan de la elaboración y seguimiento de los expedientes digitales que conforman los medios de verificación, éstos se clasifican en carpetas que contemplan a los estudiantes, infraestructura, resultados del programa así como la vinculación. También, los miembros del CA participan de manera activa en la elaboración, aplicación y supervisión del plan de mejoras, actividad preponderante para determinar las metas del corto, mediano y largo plazo, y con ello cumplir a cabalidad con la misión establecida no sólo del PE sino también de la Universidad.